Declaración final del Segundo Encuentro de la Nación Guaraní

Representantes de los pueblos guaraníes de Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil reunidos en esta localidad del departamento de Amabay en Paraguay aprobaron, el sábado 26 de marzo, una declaración final en defensa de sus derechos.

La siguiente es la declaración in extenso:
    Los representantes de diferentes comunidades y organizaciones de la Nación Guaraní de Argentina, Paraguay, Bolivia y Brasil reunidos en la comunidad indígena Paî Tavyterâ de Jaguatí del departamento de Amambay, República del Paraguay, y siguiendo los lineamientos y propuestas del Primer Encuentro de los Pueblos Guaraní de América del Sur realizado en Tekoha Añetete, municipio de Diamante D'Oeste, estado de Paraná, realizamos la siguiente declaración bajo el lema Yvy maraê'y tetã Guarani mbareteverã, y en el espíritu de nuestros ancestros e innumerables hermanos que murieron a lo largo de estos siglos, en la resistencia, por mantener su identidad, dignidad como pueblo y sus tradiciones, su modo de ser, su cultura.

                                                                                      El vice Pte. de Bolivia Alvaro García Linera y el Pte. de Paraguay Fernando Lugo, en el II Encuentro del Pueblo Guaraní

    Considerando:
   Que la Nación Guaraní siempre se desarrolló y transitó en un espacio territorial sin fronteras y bajo el estricto dominio de sus reglas de convivencia y sus costumbres.
    Que para el Guaraní su territorio es el lugar donde vivían sus ancestros y donde se articulan la biodiversidad, la cultura y la espiritualidad.

    Que la identidad, pensamiento y espiritualidad Guaraní, constituyen la base de la milenaria cultura que cree en la unidad inseparable de la naturaleza y el ser humano, que protegió siempre su entorno y creyó con respeto en los elementos: el fuego, el aire, la tierra y el agua, como generadores de vida.

    Que culturalmente la Nación Guaraní mantiene una convivencia pacífica, pero postura férrea y decidida en la defensa de sus hermanos, su territorio y su cultura.

    Que tiene como un valor fundamental a la palabra que se traduce en su lengua milenaria que resistió a siglos de conquista, explotación, opresión, discriminación y destrucción en algunos casos.

    Que los reclamos y reivindicaciones de la Nación Guaraní no tienen respuesta efectiva de parte de las autoridades y gobiernos de los Estados que se asientan sobre su espacio territorial ancestral.

    Que la Constitución, el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, las Leyes, Tratados y Convenciones internacionales que protegen los derechos de los pueblos originarios, entre ellos el Guaraní, no son cumplidos por los diferentes gobiernos de países en cuyos territorios se hallan asentadas comunidades guaraníes.

    Que los distintos pueblos de la Nación Guaraní cada vez pierden más territorio y sus habitantes sometidos a situaciones infrahumanas, sin garantías mínimas de salud, vivienda y alimentación.

    Que la ampliación agresiva de la frontera agrícola que da paso al cultivo intensivo y mecanizado de sojales transgénicos envenena la tierra, los cursos de agua y a las poblaciones guaraníes que viven en sus proximidades, abandonadas por los gobiernos y sus órganos de asistencia integral y de protección.

    Que la educación indígena, en casi todos los países de la territorialidad Guaraní, sigue reproduciendo el modelo occidental transculturizador y asimilacionista violando el principio de autodeterminación y autonomía en el desarrollo de pedagogías originarias, saberes y conocimientos propios para la transmisión de costumbres, usos y tradiciones y mantener así su cultura, la ética ancestral y los valores consuetudinarios.

    Exigimos:
    1. La consulta y participación permanente y oportuna a nuestra Nación por parte de los poderes del Estado en todos los casos que afecten a nuestros pueblos originarios y en especial para la elaboración, sanción y promulgación de Leyes.

    2. El cumplimiento por parte de los gobiernos nacionales, departamentales y municipales y los Estados (los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial) de las Leyes, en particular el Convenio 169 y la Constitución Nacional, normas de protección y de derechos de la Nación Guaraní.

    3. El respeto a la autonomía y la libre determinación de nuestros pueblos que constituyen nuestro derecho colectivo a decidir cómo vivir, cómo aplicar nuestras pautas y normas y cómo desarrollarnos.

    4. El reconocimiento político de nuestra Nación por parte de los países asentados sobre el espacio territorial ancestral guaraní y de su libre determinación.

    5. El libre tránsito por nuestro territorio ancestral porque las fronteras no existen para nuestros pueblos porque preexistimos a los Estados.

    6. El respeto y protección del espacio territorial de la Nación Guaraní que incluye no sólo la propiedad de la tierra sino el espacio geográfico donde ancestralmente se desarrolló y desarrolla actualmente la cultura guaraní.

    7. La protección de los recursos naturales, en especial el acuífero guaraní que forma parte del subsuelo de la territorialidad de nuestro pueblo que abarca Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

    8. Indemnización por el uso, explotación y destrucción de la tierra y de otros recursos naturales de los territorios y tekoha guaraní.

    9. La garantía y la efectiva demarcación de las tierras.

    10. El fin de la criminalización de los pueblos originarios y el cese de la persecución y muerte de nuestros hermanos y líderes.

    11. Justicia en todos los casos de detención, desaparición y muerte de nuestros hermanos.

    12. Juicio de responsabilidad penal y civil a los asesinos y criminales que atentaron o atenten contra cualquier miembro de la Nación Guaraní y sus organizaciones.

    13. Protección y respeto al derecho colectivo sobre los saberes, espiritualidad, usos medicinales y demás demostraciones y expresiones de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial.

    14. El cumplimiento de las Leyes sobre protección ambiental, con mayor rigor en los casos de cultivos con usos de agrotóxicos que destruyen comunidades, envenenan los cursos de agua y la tierra, destruye la biodiversidad, en especial la vida humana.

    15. Garantía política social a la Nación Guaraní desde sus propios usos, costumbres y tradiciones.

    16. El respeto y declaración de la lengua guaraní como idioma oficial en los países ubicados sobre la territorialidad de la Nación Guaraní.

    17. La vigencia inmediata de educación diferenciada y específica utilizando nuestras propias lenguas; y la formación de los profesores con cosmovisión política, social, económica, espiritual y cultural de la Nación Guaraní; incluyendo como maestros a nuestros abuelos y abuelas, depositarios de los saberes milenarios de su cultura.

    18. El cumplimiento del derecho a la consulta previa a la comunidad o pueblo afectado, y en todos los casos, cumpliendo tratados internacionales, para la exploración y/o explotación de hidrocarburos y otros minerales.

    19. La garantía para el acceso de las comunidades a agua potable y de calidad.

    20. El cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre restitución de tierras ancestrales a los hermanos indígenas del Chaco (enxet) y la solución de otros conflictos existentes sobre reclamos de tierra de los pueblos originarios.

    Resolvemos

   Primero: El territorio y todo lo que en él existe son derechos fundamentales a los que no renuncia ni renunciará la Nación Guaraní porque es parte de su existencia, de su identidad, de su vida física, cultural y espiritual.

    Segundo: Reivindicar la territorialidad como parte de la extensión física y cultural de la Nación Guaraní.

    Tercero: Se ratifica en el reconocimiento del Consejo Continental como instancia organizadora, articuladora y representativa de la Nación Guaraní, integrado por los representantes de Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay.

    Cuarto: Que la Nación Guaraní no formará parte de la estructura del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y que se abocará al fortalecimiento de sus organizaciones de base y el Consejo Continental. El plenario discutió la propuesta inicial del Primer Encuentro de crear una instancia a nivel del mercado común y decidió por ahora no dar curso a la proposición.

    Quinto: No considerar el Bicentenario de la independencia del Paraguay como aniversario para celebrar porque para nuestros pueblos sólo fueron 200 años de despojo, discriminación, humillación, avasallamiento, persecución, saqueo y muerte.

    Sexto: Solidaridad con todos los pueblos originarios hermanos, apoyo a sus luchas y resistencia por mantener su tierra, su identidad y su cultura.

    Séptimo: Ratificar la decisión del Consejo de renombrar al Encuentro como de la Nación Guaraní. Asimismo asume que de ahora en más todos los encuentros serán convocados por el Consejo Continental, denominando al próximo como Tercer Encuentro de la Nación Guaraní en el país o Estado que este aty guasu defina.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Niños, adolescentes y jóvenes paraguayos participantes en un Congreso paralelo al II Encuentro de la Nación Guaraní reclamaron hoy al Estado su existencia como pueblos originarios. Ver más

MAPUCHE CON SENTENCIA INJUSTA , POLITICA Y RACISTA!!!!‏

Juicio a comuneros: Héctor Llaitul es condenado a 25 años de cárcel


NOTICIAS RELACIONADAS
* Fiscal Contardo recibe satisfecho resolución de Tribunal de Cañete
* Curioso contraste por resguardo policial en Cañete durante juicio a comuneros mapuche
* Fiscal Mario Elgueta: “Nos estaban disparando y si yo no me agacho me vuelan la cabeza”


En el Tribunal de Cañete se llevó a cabo la lectura de condena de los 4 mapuches declarados culpables por el atentado al fiscal Mario Elgueta en octubre de 2008 y otros delitos.
Héctor Llaitul, sindicado como el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), recibió la condena de 25 años de presidio, de los cuales 10 años son por robo frustrado y 15 años por homicidio frustrado contra el fiscal del Ministerio Público y la PDI.
Por los mismos cargos, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche fueron condenados a un total de 20 años.


Líder de la Coordinadora Arauco Malleco fue condenado a 25 años de cárcel

22 de Marzo de 2011

Héctor Llaitul, sindicado como el líder de la CAM, recibió la condena de 25 años de presidio.

por El Mostrador
Hace pocos instantes en el Tribunal de Cañete se llevó a cabo la lectura de condena de los cuatro mapuches declarados culpables por el atentado al fiscal Mario Elgueta en octubre de 2008.
Según informó Radio Bío Bío, Héctor Llaitul, sindicado como el líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), recibió la condena de 25 años de presidio, de los cuales 10 años son por robo frustrado y 15 años por homicidio frustrado contra el fiscal del Ministerio Público y la PDI.
Por su parte, Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche fueron condenados a un total de 20 años.



Dura condena contra Héctor Llaitul: 25 años de cárcel
Claudio Leiva Cortés Nación.cl
Supuesto líder de la CAM recibió 15 años por el homicidio frustrado del fiscal Mario Elgueta y 10 por robo con intimidación. Otros 3 comuneros fueron sentenciados a 20 años cada uno. Defensa anunció que recurrirá de nulidad ante la Suprema.


Martes 22 de marzo de 2011 |
Dura condena contra Héctor Llaitul: 25 años de cárcel


Foto: UPI
A un total de 25 años de cárcel fue condenado, este martes, Héctor Llalitul Carrillanca en el juicio que se realizó en Cañete por el atentado contra el fiscal Mario Elgueta. Otros 3 comuneros recibieron sentencias de 20 años cada uno.

Al término de la lectura de las condenas, que se realizó bajos fuertes medidas de seguridad en el Tribunal Oral Penal de Cañete, Región del Biobío, la Defensoría Penal Pública anunció que recurrirá de nulidad del juicio ante la Corte Suprema.

Llaitul Carrillanca, supuesto lider de la Coordinadora Arauco Malleco, recibió 15 años por el homicidio frustrado del fiscal Elgueta y otros 10 por robo con intimidación.

Esta sentencia es un duro golpe para las expectativas de Llaitul, quien esperaba condenas más bajas.

Junto con Llaitul fueron condenados a 20 años cada uno, por los mismos delitos, los comuneros Ramón Llanquileo, Jonathan Huillical y José Huenuche. Para ellos se esperaban sentencias aún más bajas por estos hechos ocurridos en octubre de 2008.

Losa cuatro se encuentran en huelga de hambre desde hace una semana. El año pasado, protagonizaron un ayuno que duró 81 días para exigir que no se les aplicara la Ley Antiterrorista.

El 22 de febrero pasado, el tribunal declaró culpables a estos cuatro comuneros, pero también absolvió a otros 13: Víctor Llanquileo, Luis Menares, Norberto Parra, César Parra, Juan Parra, Carlos Muñoz, Juan Muñoz, Sergio Ñeguey, Leonel Carilao, Marco Millanao, Jorge Santi, Simón Millas y Eduardo Painemil.

Los 17 habían sido imputados bajo la Ley Antiterrorista, pero finalmente el Tribunal de Cañete no condenó por ilícitos de esa naturaleza y calificó los hechos como delitos simples.

VOTO DE NULIDAD
En su recurso de nulidad, la defensa se basará en el voto de minoría de la jueza Paola Schisano, quien dijo que el atentado contra Elgueta fue un homicidio simple frustrado, porque los comuneros no atacaron directamente al fiscal, sino que dispararon a la caravana. Además, fue partidaria de absolver a los cuatro del robo con intimidación.

Otro cuestionamiento que hará la defensa será el uso de testigos protegidos por parte de la fiscalía. En efecto, para declarar culpable a Llaitul y los otros tres comuneros del homicidio frustrado y del robo, los jueces dieron credibilidad a al testigo con identidad reservada Nº 26.

Sin embargo, para descartar los otros delitos, los jueces dudaron de 2 testigos protegidos. “Se hace necesario afirmar la existencia de dudas razonables, como por ejemplo, la real credibilidad que podría tener el relato ofrecido, o la motivación que tienen tales testigos para hacer estas graves imputaciones”, señalaron los jueces en su fallo del 22 de febrero pasado.

Tras conocerse las sentencias definitivas, los partidarios de los comuneros protestaron a gritos y protagonizaron incidentes en Cañete.


Si quieres enterarte de mas noticias del Pueblo Mapuche, visita el blog
http://ontariogapm.blogspot.com/


%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

http://www.imdb.com/video/screenplay/vi1648728601/


http://productnews.link.net/AFP/english/entertainment/13-03-2011/photo_1300052776881-1-1.jpg
Released on - Monday,14 March , 2011 -11:02

Israel has complained to the United Nations for allowing the US premiere of a controversial film on the Israeli-Palestinian conflict at the UN headquarters.

A red-carpet showing of "Miral" by award winning American-Jewish director Julian Schnabel will be held at the UN General Assembly hall on Monday.

The film is based on an autobiographical novel by Palestinian journalist Rula Jebreal that traces the Arab-Israeli conflict after 1948 from a Palestinian perspective. The lead role is played by Indian actress Freida Pinto of "Slumdog Millionaire" fame.

"This is clearly a politicized decision of the UN, one that shows poor judgment and a lack of even-handedness," Israel's mission to the UN said in a statement which called on General Assembly president Joseph Deiss of Switzerland not to host the event in the headquarters.

General Assembly spokesman Jean-Victor Nkolo denied there was any "political link" to the film, which is a French, Israeli, Italian, Indian co-production.

"It is just a venue," he said. "Several films have been shown at the UN."

But Haim Waxman, Israel's deputy ambassador, said: "We are not aware of any other films with such contentious political content that have received this kind of endorsement from the president of the GA."

The premiere of "Miral" comes as the UN steps up condemnation of Israel's renewed settlement activity in the Palestinian territories which it says is blocking direct peace talks.

And the film is unusual because of the involvement of Schnabel, an American Jew, who won the best director award at the Cannes film festival for "The Diving Bell and the Butterfly" in 2007.

Schnabel and Jebreal and stars from the movie -- shot in Israel and the West Bank -- will be at the premiere to be attended by several UN mission chiefs.

"Obviously it's a Palestinian story, but it's very important that an American Jewish person tell a Palestinian story," Schnabel, 58, said in an interview with AFP last year just before "Miral" was shown at the Venice film festival.

Like Jebreal, Miral grew up in an orphanage in East Jerusalem set up by a Jerusalem socialite from a wealthy Palestinian family, who one morning in 1948 came across 55 children who escaped a village taken over by radical Jewish militants.

Adapted with the author, Schnabel's film traces the lives of these two women from the establishment of the orphanage until the Oslo peace accords of 1993.

"The whole point is because I'm an American Jew, and that's why it touched me because it's a big part of my life," Schnabel said.

"It's important for Muslims to hear that, it's important for Jewish people to hear that, and for Israel and for people everywhere," said Schnabel.