Ama allinchu racismu Boliviapi

Relator de la ONU ve inadmisible que Morales sea víctima de racismo por enemigos

ONUmanta rimarijqa, Derechus Indígenas llajtakunapaj, Rodolfo Stavenhagen, ama allinchu jatun tata kamachij, Evo Morales Ayma, chejninakuj kanankuta politiku racistakunamanta, nintaj.

stavenhagen, Mexico llajtamanta, Jatun Tata Kamachikunawan tantanakun palacio wasipi maypichus nintaj imamanchus jamusqanta, qawarinapaj imaynachus kawsay biliviapi...

Jinamantataj, kusiynita rimarin Jatun Tata Kamachijpaj Evo moralesman, maypichus rimarin bolivia llajta sapitalaln kunankaman ratifikaykun Declaración de los Derechos de llajtakuna Indigenakunapaj ONUmanta...

El relator de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Rodolfo Stavenhagen, dijo hoy que es inadmisible que el presidente de Bolivia, Evo Morales, sea víctima de expresiones racistas de parte de sus “enemigos políticos”

Stavenhagen, de nacionalidad mexicana, se entrevistó hoy con el mandatario en el palacio de Gobierno en el marco de una visita que realiza desde el pasado lunes para estudiar la realidad indígena de Bolivia bajo el gobierno de Morales, quien es de la etnia aimara.

El relator de la ONU dijo que está preocupado porque en Bolivia tiene “demasiado arraigo por razones históricas” el racismo y la discriminación contra los pueblos indígenas, sobre todo en las mujeres hasta alcanzar a ministras de Estado, parlamentarias y constituyentes.

“El propio presidente también me ha expresado que él en su persona es víctima de expresiones de racismo y discriminación por parte de sus enemigos políticos. Esto no es admisible, a mi juicio, en un país democrático”, dijo Stavenhagen.

Insistió en que también deben ser resueltos problemas antiguos como los sufren grupos indígenas sometidos a esclavitud en el sur del país, además de mejorar la cobertura de salud y educación en esa población.

Stavenhagen felicitó a Morales porque Bolivia es hasta ahora el único país que ratificó la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU para incorporarla en su legislación interna.

El funcionario de la ONU realizará viajes por las regiones de Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y Oruro y varias comunidades de La Paz para continuar sus investigaciones, mientras que ha descartado visitar Sucre debido a los conflictos vividos en esa ciudad.

En Sucre se produjeron graves disturbios el fin de semana pasado que dejaron tres muertos y 300 heridos durante enfrentamientos entre manifestantes y la policía, tras la aprobación, en primera instancia, de la nueva constitución impulsada por Morales.

SERVINDI

No hay comentarios.: