Culmino con éxito la 1ª Conferencia Mundial de los Pueblos


Culmino con éxito la 1ª Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra

Chaski Runasimi en la Cumbre climática
Entre el 20 y 22 de abril se desarrollo en la ciudad de Cochabamba (Bolivia) la 1ª Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra convocada por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia encabezado por Evo Morales.

Durante los tres días, mas de 35 mil representantes de organizaciones y movimientos sociales y de derechos humanos (pueblos originarios, campesinos, ambientalistas, trabajadores, colectivos culturales, cooperativas, estudiantes, científicos e intelectuales) y de gobiernos nacionales y locales de los cinco continentes reflexionamos, en distintas mesas de trabajo, talleres y paneles –en un marco de amplia pluralidad y libertad- sobre las causas y consecuencias del Cambio Climático.

Y además, los participantes provenientes de más de 140 países, definimos distintas estrategias para enfrentar esta problemática global luego del fracaso de la Convención de Cambio Climático de las Naciones Unidas realizada en Copenhagen (Dinamarca) en el mes de diciembre del pasado año.
Desde el inicio y hasta el final de las jornadas, los participantes coincidieron en que el sistema capitalista y el desarrollo de los países centrales son la causa estructural de la contaminación y la destrucción de la madre tierra; y que para detener el aumento de la temperatura a escala global se necesitan profundos cambios culturales, económicos, políticos y sociales a nivel nacional e internacional.

El presidente Evo Morales sostuvo -al cerrar el encuentro en el Estadio Municipal de Cochabamba- que es necesario trabajar sobre las causas que generan el cambio climático. Y afirmo que “la batalla hoy es convencer, persuadir, explicar obstinadamente”. Y resalto - en relación al posicionamiento que deberán expresar los gobiernos de los distintos países en la próxima Convención de Naciones Unidas a llevarse a cabo en la ciudad de Cancún (México)- que “si no nos escuchan (debemos) organizarnos, potenciarnos socialmente y sindicalmente en todo el mundo para obligar que los países desarrollados respeten las conclusiones de los pueblos del mundo”.

Entre las propuestas surgidas de la conferencia cabe destacar la necesidad de que los países desarrollados reduzcan antes del año 2020 en un 50% las emisiones a la atmosfera de gases de efecto invernadero y destinen un 6% de su PBI para pagar la deuda ambiental; que se constituya un tribunal internacional de justicia climáticas ambiental para condenar a los responsables de los daños a la madre tierra; que se convoque a un referéndum mundial para que los ciudadanos de todo el mundo se expresen sobre esta problemática y que se promueva la generación de energías limpias en sustitución de los combustibles fósiles.

Ademas les invitamos ver imágenes de Telesur

No hay comentarios.: