Abuela grillo. Corto de animación boliviano


“Abuela Grillo” es la adaptación de un mito ayoreo (pueblo indígena del chaco boreal). La versión animada convierte esta historia en una fábula que trata un tema fundamental del mundo contemporáneo: la lucha de los pueblos en contra de la mercantilización del agua.
La cinta se realizó durante el año 2009 en The Animation Workshop que es la más importante escuela de animación de Dinamarca y una de las más prestigiosas de Europa. Para este fin, ocho animadores bolivianos fueron becados durante cinco meses para aprender el arte del dibujo animado tradicional al mismo tiempo que realizaban la película.
Los ocho artistas becados The Animation Workshop de Dinamarca y responsables de este corto son: Alejandro Salazar, Susana Villegas, Cecilia Delgado, Joaquín Cuevas, Miguel Mealla, Román Nina, Salvador Pomar y Mauricio Sejas. Todo esto bajo la dirección del notable animador francés Denis Chapon. La prestigiosa cantante boliviana y ahora embajadora de Bolivia en Francia, Luzmila Carpio, presta su voz y su canto al personaje de manera magistral.
Este cortometraje llega a ser un nuevo punto alto dentro del arte de la animación en Bolivia y es el primer fruto de un proyecto a gran escala que incluye la futura realización de diversas producciones animadas y la formación de más artistas bolivianos en distintos campos de la animación.

1 comentario:

Alvaro ilustrador dijo...

Comenzaré acotando que es difícil para quien no ha visitado Bolivia, entender el pensamiento, el amor a la pachamama y el rechazo a las multinacionales que tiene esa raza suramericana. A mi (que he visitado más de una vez ese país), me ha parecido un corto que logra resumir fielmente la filosofía de ese país, erróneamente llamado altiplanico, ya que en su mayoria son sierras y selvas. El amor hacia los elementos, en este caso la lluvia, la cual es invitada a convivir, pero que no siempre es una moderada amiga, si no que nos recuerda que tambien tiene un lado furibundo, e incontrolable. Una vez más vemos como una multinacional trata de adueñarse de un bien que le pertenece a todos a fin de lucrar de él y monopolizar el mercado. Escena especialmente sensible es aquella en la que se le embotellan hasta las lágrimas, la explotación al máximo de la naturaleza, hasta estrujarla completamente y hala! a buscar en otro lado y dejar atras un problema medioambiental que ahi verán los habitantes como se las arreglan. Se verán paisajes del chapare, el beni (con sus casitas montadas sobre maderos) el altiplano y la paz (con sus calles y ¨movilidades¨ bajando en picada). Bonito arte, buen esfuerzo, me alegro por lo de la beca y de que bolivia destaque con obras como esta. Saludos, a los artistas participantes, de un Chileno!

w w w.ilustrador.tk