La farza de la consulta sobre la autonomía de Tarija

Sectores de Tarija alistan vigilias y abstención a consulta
Los sectores sociales y pueblos originarios del departamento de Tarija anunciaron el inicio de vigilias y abstención a la consulta sobre el estatuto autonómico tarijeño, que se realizará este próximo domingo 22 de junio.

Periodista de brasil percepción de consulta Tarija Bolivia
No solo varios intelectuales vienen repitiendo en muchos discursos que en Bolivia se gesta un proceso de separatista auspiciado desde la embajada de estados unidos, si no que estos hechos también pueden ser pervividos por personas de países amigos, tal es el caso de este
periodista brasileño que vino a cubrir acontesimientos de este 22 de junio en la consulta sobre estatutos, el relata lo vio ese día.

Resistencia de sectores sociales a consulta tarija, junio 22
La jornada del referéndum por el estatuto autonómico en Tarija tuvo un rasgo diferente al de las anteriores consultas en Santa Cruz, Beni y Pando. En esta ocasión las organizaciones sociales decidieron manifestarse con una "resistencia pacífica" y no impedir la votación organizada por la Corte Departamental Electoral, la Prefectura y el Comité Cívico.
Marcha al Mercado Campesino. Según las declaraciones recogidas, esta medida se debió a que el resultado del referéndum ya estaba digitado a través de un fraude electoral. En tono burlesco, se decía en los alrededores del Mercado Campesino que el resultado estaba "cantado": "el sí al estatuto autonómico saldrá con el 80%, tal como han mentido en Santa Cruz, Beni y Pando. Ya sabemos qué va a decir la Corte Departamental", se mencionaba. Pese a ello, en algunos puntos del departamento se instalaron bloqueos de caminos, se quemaron y secuestraron algunas ánforas, además de que se registró un alto nivel de ausentismo.

No hay comentarios.: