Bolivia: Falso propietario tiene secuestrados a 25 chiquitanos en San Javier

Más de 25 indígenas chiquitanos y dos técnicos de la Central Indígena Paikoneka de San Javier (CIP-SJ) fueron secuestrados por el falso propietario Iver Pereira Carballo y diez sicarios armados. Pereira se declara “dueño” de 10 mil hectáreas del predio Piedra Asentada, en San Javier.

Pero el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y el Tribunal Agrario demostraron que los papeles presentados por el secuestrador carecen de valor legal, por lo que había sido desalojado en 2003.

La justicia boliviana constató que este predio pertenece al pueblo Chiquitano, por lo que se les otorgó la posesión definitiva.

El presidente de la CIP de San Javier, José Rivero Poiquí, contó que “nos hemos trasladado al predio el pasado 10 de abril para hacer trabajo de campo. Pero hoy a las 5.30 am hemos sido tomados como rehenes por el supuesto propietario”. Rivero relató que Pereira está “acompañado de diez hombres con armas de fuego, blancas y punzantes.

Tienen detenidos a nuestros hermanos dirigentes y comunarios indígenas de San Javier”. El grupo de indígenas se encontraba en Piedra Asentada en ejercicio de su derecho a estar en su territorio.

Entre los 25 secuestrados se encuentra el secretario de Tierra y Territorio de la CIP-SJ, Andrés Morovanchi; los técnicos Wilson Roca, Joselo Flores y comunarios de San Javier, Las Abras y San Pablo.

El predio de 10 mil hectáreas que Pereira declara de su propiedad es parte del Territorio Comunitario de Origen (TCO) Monteverde. Actualmente, los chiquitanos preparan una delegación para ir a negociar la liberación de sus hermanos.

“Tenemos el temor de ser atacados en nuestras oficinas de la CIP-SJ”, indicó el presidente de esta organización. Y sostuvo que “una vez más estamos siendo atropellados como pueblos indígenas en defensa de nuestros derechos”.

E-mail: paikoneka@hotmail.com
Teléfono: 763-79068
Telf/Fax: 9635020

fuente: Centro de Estudios Jurídicos E Investigación Social (CEJIS)

No hay comentarios.: