ONU: Los diez mandamientos de Evo para salvar el planeta

Por Juan Mario Pérez, UNAM México

Es lunes 21 de abril y la expectativa es alta, muy grande. Más de 600 personas se agolparon en el Salón 2 de las Naciones Unidas para escuchar las palabras de Evo Morales en la inauguración de la VII Sesión del Foro Permanente.

La fila para acreditarse luce interminable desde las 7 de la mañana. Pocos lugares como este para darse cuenta de la diversidad étnica y cultural del planeta. Lo mismo observas gente de Malasia, Indonesia, Marruecos y Polinesia; que, del Círculo Polar Ártico, del desierto del Sahara o del Amazonas Ecuatoriano.

La señora Victoria Tauli Corpus, representante Filipina, es electa por aclamación para presidir esta Sesión. Señalando que es la primera ocasión en que el Presidente de un Estado Miembro se ha dirigido al Foro Permanente, es ella la encargada de darle la bienvenida Evo Morales.

“El cambio climático es la prueba más clara de la insostenibilidad del sistema de desarrollo dominante” son las palabras con las que inicia su charla el Presidente de Bolivia.

Afirmó que los pueblos indígenas son los que históricamente tienen la moral y la ética para poder hablar del cuidado del medio ambiente, por lo que, en el marco de la temática sobre el cambio climático, propuso lo que denominó: los 10 mandamientos para salvar al planeta Tierra:

  1. Acabar con el sistema capitalista vigente.
  2. Renunciar a la guerra.
  3. Un mundo sin imperialismo ni colonialismo. Punto que aprovechó para señalar que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe ser democratizado y no debe de existir el veto por los miembros permanentes.
  4. El agua como un derecho humano y de todos los seres vivientes del planeta.
  5. Desarrollo de energías limpias y amigables con la naturaleza.
  6. Respeto a la Madre Tierra.
  7. Los servicios básicos deben ser tomados en cuenta como un derecho humano.
  8. Consumir sólo lo necesario.
  9. Promover la diversidad de culturas y economías. Y por último,
  10. Construir un socialismo comunitario en armonía con la Madre Tierra.

Son las diez propuestas con las que causó expectación.

De esa manera, y saludando la elección del nuevo Relator Especial para los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, finalizó su emotiva participación, con una llamado para que los países miembros eleven a rango constitucional la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del Mundo.

Fuente: Servindi

La intervención de Evo Morales Ayma, en el Foro Permanente de los Pueblos Indígenas en Naciones Unidas (ONU), donde el Presidente de Bolivia propone crear la Unidad de Naciones Originarias del Mundo (UNO)

Si usted quiere tener mayor amplitud sobre esto puede ver en Telsur

No hay comentarios.: