Despues de cuatro días se liberó a dos periodistas y al abogado de la Asamblea del Pueblos Guaraní (APG)

Ejecutivo rescató a dos periodistas y un abogado torturados por ganaderos

Camiri (Santa Cruz), 16 abril (ABI).- Después de cuatro días, el Poder Ejecutivo recuperó este miércoles a dos periodistas y un abogado de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), del poblado de Cuevo, en la región de Alto Parapetí, provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz.

Después de tres frustrados intentos de la Cruz Roja Internacional para rescatar a los cautivos de manos de los iracundos dirigentes del Comité Cívico y la Junta de Vecinos del poblado Cuevo, al medio día de este miércoles, el Gobierno logró rescatar a los torturados.

El periodista argentino, Nelson Villca, quien trabaja en temas especiales con la APG, contó a la Agencia Boliviana de Información que pese a los compromisos asumidos por los cívicos de Cuevo para liberar a los secuestrados, entre ellos un colega suyo de la misma nacionalidad, en tres oportunidades impidieron el ingreso de la ambulancia de la Cruz Roja Internacional para rescatarlos.

Villca pidió a las entidades federaciones y confederaciones de periodistas de Bolivia seguir de cerca las actividades en Camiri, porque los ganaderos están utilizando a terceros para amenazar a los periodistas que hacen cobertura en el lugar.

Pese a las amenazas, el comunicador relató que después de los frustrados intentos, el comandante del cuartel que está acantonado en Cuevo logró sacar a los cautivos vestidos con uniformes militares, burlando a quienes vigilaban el movimiento de las tropas en el lugar.

Cerca al mediodía de este miércoles, el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, en el cuartel de Camiri presentó al comunicador audiovisual argentino, Fernando Cola; a la periodista boliviana, Danimbu Estremadoiro, y al abogado de la APG, Ramiro Berrios, tres de las personas que permanecieron secuestradas.

Uno detrás de otro, contaron en rueda de prensa cómo es que jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista y pobladores de Cuevo los emboscaron y propinaron una feroz golpiza.

LOS HECHOS

Eran las 19.00 del domingo 13 de abril cuando un grupo de guaranís, a quienes acompañaban los periodistas y el abogado, en plena lluvia intentaron retirar piedras de la carretera para permitir el paso de los vehículos, sin embargo, ese hecho fue evitado por los bloqueadores, quienes les pidieron que retornen por donde vinieron.

Pero a pocos metros del retorno otro grupo de jóvenes los esperaban con palos, hondas y piedras, nada pudieron hacer más que protegerse y empezar a escapar para resguardarse pese a la intensa lluvia.

La periodista boliviana, Danimbu Estremadoiro, dijo "si no me sacaba la gorra para que vean que era mujer, seguramente no paraban de lanzar piedras contra mi persona, cuando me reconocieron con insultos y de mis cabellos me bajaron del vehículo y me ataron a un tronco en plena lluvia por más de una hora".

"Si no hubiera sido por unas personas que me desataron no sé que hubiera pasado", manifestó Estremadoriro, quien después mostró los moretones en su cuerpo por el impacto de las piedras.

A su turno, el comunicador audiovisual argentino, Fernando Cola, contó que junto a Estremadoiro decidieron acompañar el proceso de saneamiento que iba a realizar el INRA en tierras guarnís, en el sur de Bolivia.

"Cuando intentamos pasar los cortes de ruta que hay en Cuevo hacía el norte y el sur fuimos detenidos y mi compañera fue torturada y secuestrada", dijo.

"Yo (Cola) no sufrí tal suerte, simplemente recibí unos golpes en las piernas por unos impactos de piedra y unas patadas, pero logré escapar y me albergaron tres familias hasta el día siguiente, esto sucedió el domingo (13 de abril) a las 19.00", señaló.

"Después me recogió el Ejército de Cuevo y me resguardó hasta el día de hoy junto con Danimbu Estremadoiro y Ramiro el Abogado de la APG", manifestó.

De su parte, el abogado de la Asamblea del Pueblo Guaraní, Ramiro Berrios relató cómo sus captores lo torturaron y flagelaron con un látigo en plena plaza central de Cuevo.

Mostró las marcas de los latigazos en su espalda como evidencia de la brutal golpiza a la que lo sometieron los cívicos y vecinos de Cuevo por orden los ganaderos y terratenientes.

"Con todo el derecho que tenemos como guaranís para reunirnos en nuestras comunidades hemos procedido a ingresar por el camino, pero lamentablemente estaba gente con piedras como bloqueo", señaló.

"En el momento en que estábamos empezando a levantar las piedras se dio una reunión y nos empezaron a apedrear y después fui interceptado por 12 ó 13 personas que me agarraron a patadas y puñetes", dijo.

"Después procedieron a traerme a punta de latigazos desde la tranca hasta la plaza, donde prácticamente fui torturado y me amenazaron de muerte, pero a Dios gracias estuvo un oficial de las Fuerzas Armadas que me salvó", relató el abogado.

ARMAS
Hoy mismo, en la ciudad de Santa Cruz, el diputado Pablo Klinsky (Podemos) mostró en una rueda de prensa, junto a la alcaldesa de Cuevo, armas supuestamente arrebatadas a los guaraníes el domingo.

El legislador, a la vez presidente del denominado Comité Preautonómico de Santa Cruz, acusó que fue el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, quien, según él, entregó esas armas a los indígenas, aunque no explicó por qué los guaraníes no usaron esas armas para defenderse cuando fueron emboscados.

Además, la propia alcaldesa de Cuevo, había admitido ante el Viceministro de Tierras, hace dos días, que algunos habitantes de Cuevo sí "estaban armados", aunque, dijo, dispararon sus armas "al aire".

Lcr/Dgav - Agencia boliviana Informativa (ABI)

No hay comentarios.: