Marcha en Buenos Aires, de Apoyo al proceso de cambio en Bolivia

Buenos Aires, por Luís Romero Wamani (Chaski Runasimi).

El 30 de abril, alrededor de 8000 residentes bolivianos/originarios junto a movimientos sociales marcharon por las calles de Buenos Aires, en “defensa del proceso de cambio, en repudio a los estatutos autonómicos ilegales de la media luna, por el derecho al voto del boliviano en el exterior y el homenaje al día del trabajador”.

La marcha tenía como eje la defensa de la integridad territorial y respaldo al proceso de cambio liderado por Evo Morales Ayma, quien es el presidente constitucional de Bolivia, elegido el 2005 con el 54% de los votos un resultado inédito en su historia. Siendo el primer presidente que representa a los pueblos originarios, su triunfo se debe a un programa inclusivo que se fue cumpliendo y aportando con enormes transformaciones. La nacionalización de los hidrocarburos, ley de reforma agraria, la realización de una constituyente que termina con la propuesta de una constitución, el programa de alfabetización, bono para la niñez, bono dignidad para la tercera edad y apelando permanentemente al diálogo.

La marcha fue convocada por el “Comité de Defensa del Proceso de Cambio y la Soberanía Popular Originaria de Bolivia en la Argentina”, conformada en septiembre del pasado año, preocupados por la gravedad de distintos hechos en Bolivia. Por entonces se auto convocaron pueblos originarios, movimientos sociales, organismos de derechos humanos e instituciones, en su mayoría residentes bolivianos en la argentina, realizándose así una asamblea multitudinaria bajo una lluvia incesante, en una de las plazas denominada “Tupaj Amaru” (Ex Virreyes) de la ciudad de Buenos Aires y en la que se decide realizar la primera marcha el 17 de octubre, una fecha significativa para Bolivia, y se declaran en emergencia permanente. Hoy es un espacio de todos los sábados, donde hay actividades permanentes a partir de la 19 horas, donde asiduamente se debate e informa sobre los acontecimientos en Bolivia, con la presencia de personalidades de la política y la cultura, es destacable del compromiso de los asistentes no sólo con su presencia, sino su participación activa en los debates y su aporte en las distintas actividades que realiza el Comité.

La marcha se desarrollo en perfecto orden, con un acto previo en la Plaza de los dos Congresos, lugar en la que funciona el poder legislativo de la República Argentina, en la que hicieron huso de la palabra los distintos referentes de las agrupaciones y personalidades como el escritor cochabambino, Taboada Terán, quien resalto la importancia del proceso de cambio, la socialización y distribución a favor del bien común, expresando así su repudio al referéndum ilegal que se llevaría a cabo en el departamento (provincia) de Santa Cruz.

La movilización se desplazó por las avenidas Callao, Av. Corrientes hasta la Embajada de Bolivia luego por la calle Reconquista hasta la Plaza de Mayo, lugar donde habitualmente las Madres de Plaza de Mayo se manifiestan. Los participantes recorrieron aproximadamente dos kilómetros y medio, portando banderas bolivianas, wiphalas, distintas pancartas y cánticos como ser – Evo hermanos el pueblo esta contigo, no a las autonomías ilegales, patria si colonia no, fuera racistas de Bolivia, no a la autonomía terrateniente, Rubén Costas Bolivia no te quiere, por una Bolivia unida y pluricultural, Bolivia para los bolivianos y los hombres y mujeres de buena voluntad, no a la autonomía fascista, aguante Evo somos millones jallalla Bolivia, etc.
De la convocatoria participaron familias –papá, mamá e hijos- personas independientes, instituciones, distintas agrupaciones como organizaciones de la colectividad, movimientos sociales y partidos políticos, entre los cuales estaban la Asociación Internacional de Refugiados, Movimiento Humanista, Movimiento Territorial Liberación (MTL) de la Centra de Trabajadores Argentinos (CTA), Residentes bolivianos de La Plata, la Organización de Comunidades y Pueblos Originarios (ORCOPO) y el Partido Comunista. De la misma manera se adhirieron: La Unión de Mujeres de la Argentina (UMA), Liga Argentina por los Derechos del Hombre, Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), Frente Popular Lucas Arias de Jujuy, Colectivo Rompe Cabezas, Amigos de la Revolución Cubana, Circulo Bolivariano por la Unidad Latinoamericana, Partido Socialista Auténtico, Los Ex conscriptos de la clase 53 a 59, Comedor los Pibes “La Boca”.
Durante su recorrido los manifestantes recibieron innumerables muestras de solidaridad y expresiones de apoyo al proceso de cambio. El cierre se realizó en La Plaza de Mayo, donde se finalizó con discursos de algunos dirigentes y la lectura del documento, elaborado por los organizadores, el “Comité de Defensa del Proceso de Cambio y la Soberanía Popular Originaria en Bolivia”.
Adhesiones

No hay comentarios.: