Manifestación de residentes bolivianos en Buenos Aires, por el voto boliviano en el exterior

Buenos Aires, 20 de mayo, por Luís F. Romero Wamani (Chaski Runasimi).

El 19 de mayo, alrededor de 2000 residentes bolivianos se concentraron para hacer escuchar su voz de demanda por el voto boliviano en el exterior, el lugar de la concentración fue la Plaza de Mayo, frente a la casa Rosada del gobierno argentino, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C.A.B:A.).


La concentración empezó a las 16 a 21 Hs., hora argentina. Los asistentes arribaban a La Plaza de Mayo, con banderas y pancartas, un lugar de tantas manifestaciones, de reclamo y festejos, también es donde por más de treinta años, las Madres de Plaza de Mayo, vienen reclamando por sus hijos desaparecidos durante la dictadura militar de la década del 70. Es por eso que adquiere un valor particular para las manifestaciones de la sociedad argentina y para los residentes bolivianos.

Otro marco en el que se llevo a cabo la manifestación de los bolivianos, es el acampe y huelga de hambre de los desalojados, alrededor de 120 familias, de un barrio de emergencia del Gran Buenos Aires, entre los que se vieron afectados son paraguayos, peruanos, argentinos y bolivianos, se dejo escuchar la solidaridad de todos los asistentes al reclamo del voto.

La asistencia a esta manifestación se dio prácticamente de una manera espontánea, ya que la convocatoria se hizo con apenas 30 horas de anticipación, de boca en boca y los medios de comunicación alternativa.

Entre los que convocaron estaban: “El Comité de Defensa del Proceso de Cambio por la Soberanía Popular Originaria de Bolivia en Argentina” un espacio multisectorial que realiza todos los sábados, actividades permanentes a partir de la 19 Hs., en La Plaza Tupaj Amaru (Ex Virreyes) horas, donde se debate e informa sobre los acontecimientos en Bolivia, con la presencia de personalidades de la política y la cultura. Lo destacable de los asistentes, no es sólo su presencia sino su compromiso en su participación activa en los debates. Otro de los que convoco, es la “Juventud Boliviana en Acción” un grupo de jóvenes que también realizan reuniones de reflexión y formación en el Parque Avellaneda los domingos a las 16 Hs. De la misma forma, fue parte, el asamblea Coro Mayta, Reivindicación Marítima, Asociación Deportiva Altiplano (ADA), entre otras.

De la manifestación participaron jóvenes, personas mayores y niños con wiphalas, banderas bolivianas, pancartas y la juventud hicieron ánforas con consignas en los que se expresaban sobre su necesidad de votar en los distintos comicios de Bolivia. Desde un escenario improvisado se dejo escuchar discursos de los distintos dirigentes de la colectividad y otros dirigentes sociales que se solidarizaron como la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el señor Raúl Castells, del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) y otros.

Se dejo escuchar consignas como: “Queremos Votar”, “El voto no es una concesión de nadie es un derecho”, “Exigimos Votar”. Al calor de estas consignas se realizó una asamblea en el que se decisión realizar la vigilia y declararse en emergencia permanente.

Fotos de: Iván Sopena

No hay comentarios.: