Festival Internacional de Cine y Vídeo de los pueblos Indígenas

La novena versión de este importante festival se realizará en Bolivia en septiembre de este año.
Los Pueblos Indígenas Originarios y Campesinos de Bolivia INVITAN A los pueblos indígenas del mundo, a las organizaciones hermanas de todo el continente, a los colectivos de comunicadoras y comunicadores identificados con los pueblos indígenas y a todas las personas y organizaciones que producen, fomentan y difunden el cine y el video de los pueblos indígenas, originarios y campesinos, a participar activamente en el NOVENO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y VIDEO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS, que celebraremos en La Paz y Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, del 11 al 20 de septiembre de 2008.

Por medio de este evento y la movilización generada en su entorno buscamos afirmar el pleno reconocimiento social, político y cultural de los pueblos indígenas; resaltar el valor de la imagen y la comunicación para celebrar un mundo plural en el que los pueblos indígenas podamos construir el futuro que buscamos; motivando la producción de obras cinematográficas y videográficas que dan voz y que retratan dignamente a nuestros pueblos; y también fortaleceremos los lazos que unen a las y los comunicadores indígenas y no indígenas de todo el mundo luchando por un mundo más justo y por el pleno reconocimiento de nuestro derecho a la autodeterminación.

Queremos compartir con todos ustedes nuestras culturas, experiencias y proyectos, conocer de sus propuestas y puntos de vista.

BASES DEL FESTIVAL

Fecha límite para inscripción de obras: 16 de mayo de 2008.

Las películas y videos se seleccionarán y premiarán sobre la base de los siguientes criterios:
*Reflejar el derecho de los pueblos indígenas, originarios y campesinos a la libertad y la autodeterminación.
*Fomento del respeto y dignidad de los pueblos indígenas.
*Alertar y denunciar la violación de derechos, persecución y genocidio sufrida por los pueblos indígenas.
*Promover la equidad de género y los derechos de la mujer indígena.
*Aportar al fortalecimiento de la identidad y la cultura indígenas.
*Resaltar las expresiones culturales en situaciones de desaparición y/o asimilación.
*Contribuir a los procesos organizativos y de lucha de los pueblos indígenas.
*Expresar la noción del desarrollo desde la perspectiva indígena.
*Promover el diálogo intercultural.
*Defender el derecho a la comunicación y a la utilización creativa de recursos estéticos y narrativos.

PREMIOS Y MENCIONES

Se entregarán 5 premios en obras de Arte Indígena y se entregaran premios en equipamiento audiovisual. De igual forma se entregarán Menciones Especiales que el Jurado considere necesario otorgar como incentivo a los procesos de creación y producción.

PARTICIPANTES Y TEMAS

Podrán participar producciones de cine y vídeo que expongan cualquier tema en torno a aspectos económicos, culturales, organizativos, sociales y políticos de los pueblos indígenas.

GENERO / FORMATO / SISTEMA

El Festival está abierto a todos los géneros excluyendo programas comerciales. De acuerdo a criterios operativos, los organizadores agruparán los trabajos en las siguientes categorías de selección:

-Ficción
-Documental
-Docu-Ficción
-Animación
-Experimental

CINE: Los Formatos aceptados son: 35 MM, 16 MM, SUPER 8 MM

VIDEO: HDV, DIGITAL (Mini DV DVCAM DVCPRO), BETACAM, S-VHS, VHS.

De preferencia las obras de VIDEO deben ser presentadas en Sistema NTSC, aunque se aceptarán otros SISTEMAS.

No se considerarán producciones que de manera directa promuevan partidos políticos o instituciones gubernamentales o no gubernamentales.

IDIOMA
Se aceptarán trabajos que prioritariamente puedan ser comprensibles para un público de habla castellana.

Pero se aceptarán obras en otros idiomas, especialmente en lenguas indígenas, siempre y cuando éstas estén subtituladas al castellano o sean acompañadas por una transcripción en castellano.

FECHA DE REALIZACIÓN

Los trabajos presentados deben haberse realizado después del 1 de enero de 2005, y no haber participado en el VIII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, celebrado en México en 2006.

ENVIO Y DEVOLUCION

Para el envío de materiales, y mayores informes: Se deberá indicar claramente que se trata de un material sin valor comercial dirigido a un evento cultural. Los trabajos presentados acompañados de las Fichas de Inscripción,Fotografías y otro material de promoción/ traducciones, etc., deben ser enviados a:

CLACPI Bolivia

CEFREC CAIB

Calle Otero de la Vega 812 2do Piso, zona San Pedro

Tel. Fax 2490094

Casilla 9368

La Paz

Ficha de inscripción se puede obtener y rellenar por Internet en: Los costos de envío de los trabajos presentados correrán a cargo de los participantes. La devolución correrá a cargo de los organizadores.

Origen de la convocatoria

No hay comentarios.: