Guaraníes suspenden diálogo y vetan a diputados de Podemos

Camiri (Santa Cruz), 15 may (ABI).- Wilson Changaray, presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), informó que los dirigentes de esta organización no dialogarán con la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, conformada para investigar los casos de servidumbre indígena en la región del Chaco, mientras sigan formando parte de la misma los parlamentarios Ronald Moreno y Wilman Cardozo, de la agrupación ciudadana Poder Democrático Social (Podemos).
El dirigente guaraní aseguró que la APG no tiene nada que hablar con el diputado Ronald Moreno, debido a que éste firmó una resolución en contra del pueblo guaraní, la misma que desconocía la existencia de familias cautivas en haciendas del chaco de Santa Cruz.
Changaray advirtió que no habrá diálogo mientras no se expulse de la comisión parlamentaria a los dos diputados cuestionados quienes, según el dirigente, se pusieron del lado de los patrones de la región ganadera.
El dirigente guaraní ratificó su posición en franca discriminación de las comunidades guaraníes explotadas laboralmente por algunos hacendados.
Asimismo, el presidente de la APG, denunció que la comisión de parlamentarios se presentó a la reunión programada para las 16.00 de este miércoles en la oficina de la organización indígena con 45 minutos de retraso debido a que en una primera instancia se reunieron con ganaderos y autoridades de la región en la Alcaldía de Camiri y luego recién se dirigieron hasta la sede de la APG.
"La comisión parlamentaria en pleno llegó a la cita con 45 minutos de retraso y encontró las puertas cerradas; a las 4.45 de la tarde se presentaron con ganaderos y alcaldes a querer atropellarnos. Inclusive el diputado Moreno amenazó con romper la reja si no se les permitía ingresar", manifestó Changaray.

La Comisión Especial de la Cámara de Diputados, presidida por Bernabé Paredes del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue conformada el 17 de abril para investigar casos de servidumbre indígena de guaraníes en haciendas del chaco cruceño, luego de los hechos de violencia que se registraron en la región de Cuevo cuando delegaciones de la APG y gobierno, pretendían realizar el proceso de liberación de familias indígenas en estado de esclavitud y el saneamiento de tierras en el sector.

ABI

No hay comentarios.: