El pueblos Beniano Rechaza el Estatuto Autonómico - Bolivia

DIFUSIÓN MASIVA:
DECLARACIÓN DE REAFIRMACIÓN DEMOCRÁTICA POR LA UNIDAD DEL PUEBLO BENIANO

Reunidos en la ciudad de Trinidad, capital del departamento del Beni, los días 13 y 14 de mayo del 2008, el pueblo beniano representado por las organizaciones, instituciones y autoridades presentes, reafirmamos nuestra unidad y nuestra voluntad por la autonomía, como parte del proceso de profundización de la democracia y el desarrollo, y por lo mismo RECHAZAMOS EL ESTATUTO AUTONÓMICO que se pretende aprobar el 1º de junio.

¨ Porque ha sido elaborado y aprobado sin la participación de nuestras organizaciones, instituciones y sectores, que constituyen la mayoría del pueblo beniano,

¨ Porque ha sido aprobado en una instancia sin competencia jurídica para este objeto, como es el Consejo Departamental, cuyos miembros no han sido elegidos democráticamente,

¨ Porque se ha ajustado y reajustado en comisiones poco participativas, al punto que no se sabe cuál es la versión a la que se refiere la pregunta del Referéndum del 1º de junio.

¨ Porque su contenido no refleja la voluntad ni los intereses del Beni, y concentra el poder en el aparato prefectural, en beneficio de los pequeños grupos que han dominado siempre nuestro departamento, ya que:

- Asume múltiples competencias, de manera irresponsable, sin considerar las capacidades financieras e institucionales del departamento, y en base a la mendicidad de los departamentos de la "Media Luna".

- Tiene una orientación marcadamente separatista, concentra el poder en el Gobernador y en la Asamblea Legislativa Departamental, afecta la autonomía municipal con estructuras de gobierno superpuestas, y no considera ningún sistema o mecanismo de control social y participación ciudadana en el ejercicio de la función pública.

- No se sustenta en un marco constitucional (ni en la actual CPE ni en la aprobada por la Asamblea Constituyente), desconoce tratados internacionales y vulnera leyes vigentes que representan avances democráticos en el país.

- Afecta particularmente derechos ya conquistados de los pueblos indígenas, expresados en normas legales vigentes, y no incorpora la demanda histórica de las autonomías indígenas.

- Establece un régimen de tierras retrógrado, en el que se elimina la Función Económica Social, se privatizan las tierras fiscales y se concentra en el Gobernador la otorgación de títulos propietarios, retrocediendo décadas de avance en la legislación agraria nacional.

- Incorpora criterios de gestión de recursos naturales renovables y no renovables que ponen en riesgo la base natural del departamento y los avances en la democratización del manejo forestal.

- Desconoce y vulnera los derechos humanos de las mujeres, ignorando avances legales que garantizan el ejercicio de derechos, y la equidad entre hombres y mujeres.

Por tanto, declaramos que este Estatuto prefectural es ilegítimo, ilegal, retrógrado, anti-democrático y anti-autonómico, y rechazamos el intento prefectural de engañar al pueblo pretendiendo mostrar que significa un avance en el proceso autonómico y que por ello requiere ser aprobado en consulta popular.

La convocatoria a Referéndum departamental para el 1º de junio no es sino parte de este engaño, y sobre el cual manifestamos lo siguiente:

- Este referéndum no cuenta con la mas mínima legalidad porque transgrede todo el ordenamiento jurídico nacional vigente, y expresa el sometimiento de la Corte Departamental Electoral a los mandatos del Prefecto y los grupos de poder que quieren seguir dominando el Beni.

- A esto se ha sumado el Comité Cívico del Beni, que una vez más muestra que no representa a la sociedad beniana, y sólo se ha convertido en el brazo operativo de los políticos tradicionales ya desplazados por el pueblo boliviano.

- Además de todo ello este referéndum está dirigido por una Corte Electoral Departamental totalmente parcializada con el Prefecto y grupos de poder, y no ofrece por tanto ninguna garantía de transparencia e imparcialidad que es la condición básica para un proceso creíble de consulta popular.

- Finalmente, esta pretendida consulta no es sino parte de una acción política para evitar los cambios profundos en nuestro departamento y el país, que busca bloquear el proceso constituyente y la ratificación de la nueva Constitución Política del Estado aprobada.

Es por ello, que el pueblo beniano representado en este Encuentro Departamental, CONVOCA a toda la ciudadanía a no validar este proceso ilegal e ilegitimo, y no participar en el Referéndum del 1ero. de junio, con una abstención movilizada.

Asimismo, las organizaciones firmantes de esta declaración:

- Convocamos a no permitir que se continúe bloqueando la aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado y exigir la convocatoria inmediata al Referéndum para su aprobación.

- Advertimos que no aceptaremos la creación de organizaciones paralelas, y supuestos dirigentes, al margen de los estatutos orgánicos de las organizaciones sociales del departamento.

- Comprometemos nuestro trabajo para posibilitar el Referéndum Revocatorio que cambie las actuales autoridades departamentales.

Para el cumplimiento de la presente resolución, constituimos una instancia de coordinación interinstitucional conformada por las organizaciones convocantes del presente Encuentro de Unidad, que mantenga la alianza de los sectores, organizaciones, instituciones, y autoridades legítimas del pueblo beniano.

Finalmente, exhortamos a la Universidad Autónoma del Beni, como expresión del pensamiento libre, a escuchar la voz del pueblo y contribuya a la reflexión crítica sobre el proceso autonómico y en particular sobre el contenido del Estatuto prefectural.

Organizaciones Participantes

Comité Cívico de Trinidad

Trinidad

Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB)

Trinidad

Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB)

Trinidad

Central de Pueblos Etnicos Mojeños del Beni (CPEM - B)

San Ignacio

Confederación Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (CIRABO)

Riberalta

Gran Concejo Chimane

San Borja

Central Obrera Departamental (COD)

Trinidad

Federación de Gremiales del Beni

Trinidad

Federación de Profesionales del Beni

Trinidad

Coordinadora de la Mujer (COOMUJER)

Trinidad

Federación Universitaria Local (FUL)

Trinidad

Federación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos del Beni - FSUTCB

Trinidad

Fed. Dptal. de Mujeres Campesinas 'Bartolina Sisa' (FDMCOB -BS)

San Javier

Federación de Fabriles de Riberalta

Riberalta

Federación de Trabajadores Zafreros de la Castaña de la Prov. Vaca Diez

Riberalta

Federación Sindical Unica de Trabajadores Campesinos de Vaca Diez (FSUTCVD)

Riberalta

Central Sindical de Trabajadores Campesinos de Guayaramerín - CSTC-G

Guayaramerín

Subcentral de Pueblos Indígenas del TIPNIS

TIPNIS

Subcentral de Pueblos Indígenas del TIM

San Ignacio

Subcentral de Pueblos Indígenas del TIMI

San Ignacio

Consejo del Pueblo Indígena Sirionó

Ibiato

Subcentral del Pueblo Indígena Baure

Baure

Subcentral de Pueblos Indígenas Canichanas

San Pedro

Subcentral del Pueblo Indígena Cayubaba - SPIC

Exaltación

Subcentral de Pueblos Indígenas Itonamas

Magdalena

Subcentral de Pueblos Indígenas Movimas

Santa Ana

Subcentral del Pueblo Indígena Maropa

Reyes

Consejo Regional Chimane - Mosetene

Rurrenabaque

Subcentral Indígena San Pedro Nuevo

San Pedro

Subcentral de Comunidades Indígenas de la Prov. Cercado Río Mamoré

Mamoré Cercado

Subcentral Indígena del Sécure - TIPNIS

San Ignacio

Subcentral Indígena Campesina de Loreto

Loreto

Subcentral Indígena Joaquiniana

San joaquin

Subcentral de Pueblos Indígenas de San Javier

San Javier

Subcentral de Pueblos Indígenas del Río Mamoré

Loreto

Consejo Guarayo de Naranjitos

Naranjito

Subcentral de Pueblos Indígenas de San Lorenzo de Moxos - CPEMB

San Lorenzo

Organización de Comunidades Indígenas Tacanas de Ballivián - OCIT-B

Rurrenabaque

Subcentral de Mujeres Canichanas

San Pedro

Organización de Mujeres Indígenas del TIPNIS

Santiago

Organización de Mujeres Indígenas del Pueblo Sirionó

Ibiato

Central Indígena de Mujeres El Carmen

San Javier

Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) Riberalta

Riberalta

Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) San Ignacio

San Ignacio

Federación de Juntas Vecinales (FEJUVE) Trinidad

Trinidad

Consejo Departamental de Moto Taxi

Trinidad

Federación de Constructores del Beni

Trinidad

Asociación de Trabajadoras del Hogar

Trinidad

CIDDEBENI

Trinidad

Pastoral Indígena Vicariato Reyes

San Borja

Pastoral JUVENIL

Trinidad

Parroquia de Pompeya

Trinidad

POR LA UNIDAD DEL PUEBLO BENIANO

Trinidad, 14 de mayo del 2008

No hay comentarios.: