Carta Modelo para la Liberación de los cautivos

Abril 17 de 2008

Excelentísimo:

Sr. Evo Morales Ayma

Presidente de la República de Bolivia

Licenciado:

Alfredo Rada Vélez
Ministro de GobiernoLicenciado:

Juan Carlos Rojas

Director Nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA)


Ingeniero:

Rubén Costas Aguilera

Prefecto del Departamento de Santa Cruz

Coronel:
Enrique Urquiri Paez
Comandante Departamental de la Policía – Santa Cruz


Señor:
Marcelino Apurani
Subprefecto de la Provincia Cordillera – Santa Cruz

Doctor:
Waldo Albarracín Sánchez
Defensor del Pueblo de Bolivia

Distinguidas Autoridades nacionales y departamentales,

Con preocupación hemos recibido múltiples denuncias acerca de la crítica situación de familias indígenas cautivas en la región del Chaco boliviano, y sobre varios hechos de violencia ocurridos en los últimos meses dirigidos a impedir la liberación de estas comunidades y la devolución a ellas de sus territorios ancestrales.

Tenemos conocimiento que el último de los hechos registrados ocurrió el pasado 13 de abril en la localidad de Cuevo, a pocos kilómetros de Camiri capital de la Provincia Cordillera, donde una delegación del pueblo indígena Guaraní fue interceptada y atacada salvajemente por una turba de gente a instancias de hacendados de la región, dejando un saldo de 43 personas heridas y 8 desaparecidas - entre ellas varios periodistas y profesionales que brindan asesoría al pueblo Guaraní. También se ha informado que varias personas fueron tomadas como rehenes y han sido objeto de maltratos, torturas y otros vejámenes en la plaza pública de esa localidad.

Sabemos que estos hechos de violencia se han desatado como reacción de los hacendados por la aplicación del proceso de saneamiento de los territorios ancestrales de este pueblo indígena y que están dirigidos a impedir la liberación de los indígenas en estado de cautiverio y a mantener el estado actual de tenencia de tierras en la región en favor de unos pocos, beneficirios de los indígenas sometidos a sevidumbre.

Hemos leído con atención el comunicado público del 10 de abril, emitido por el Relator Especial de Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas, Rodolfo Stavenhagen, quien condena las agresiones que en días pasados sufrieron en esa región algunos funcionarios públicos y miembros de comunidades guaraníes.

Expresamos nuestro absoluto repudio a que habitantes originarios se encuentren sometidos a un sistema de servidumbre que conlleva graves violaciones de sus derechos fundamentales, situación que está siendo observada por los órganos de la OEA y la ONU y manifestamos nuestra más enérgica condena a los hechos de violencia que vienen sucediendo.

Inquieta a la comunidad internacional que los autores y cómplices de estos atentados contra los derechos humanos fundamentales no hayan sido retenidos y procesados conforme a un Estado de Derecho, y nos causa alarma que no se brinden las garantías necesarias para la protección de las comunidades que legítimamente reclaman sus derechos y para los funcionarios encargados de aplicar los procedimientos conducentes a su satisfacción.

Como instituciones y personas interesadas en la protección y defensa de los Derechos Humanos, solicitamos al gobierno nacional y a las autoridades departamentales y municipales del Estado boliviano dar aplicación estricta a los instrumentos nacionales e internacionales de derechos humanos y sobre derechos de los pueblos indígenas, en especial la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, la Convención sobre la Esclavitud, la Convención Suplementaria sobre abolición de la esclavitud, la trata de esclavos y las instituciones y prácticas análogas, el Convenio 169 de la OIT, la Constitución Política del Estado boliviano y demás normas de carácter nacional.

En cumplimiento de tales instrumentos, solicitamos respetuosamente a ustedes las siguientes acciones:

1. Garantizar la liberación inmediata de las personas que se encuentran retenidas, desaparecidas o en calidad de rehenes desde el pasado 13 de abril, así como evacuar a los heridos y brindarles la atención médica y especial protección a sus vidas e integridad personal.

2. Adoptar de manera urgente todas las medidas de protección necesarias y adecuadas para garantizar la vida e integridad de las familias, personas y organizaciones afectadas por los hechos de violencia, así como de los funcionarios del INRA y del Viceministerio de Tierras, presentes en la región del Chaco.

3. Adoptar las medidas que sean necesarias para la inmediata liberación de las comunidades indígenas guaraníes que viven en estado de esclavitud o servidumbre y salvaguardar sus vidas e integridad física, social, económica y cultural.

4. Brindar todas las garantías para la realización en forma pacífica de este proceso y del saneamiento y titulación del territorio Guaraní de Alto Parapetí y demás territorios indígenas guaraníes.

5. Investigar las agresiones violentas de que han sido víctimas los funcionarios gubernamentales, las delegaciones indígenas y demás ciudadanos que apoyan el proceso de liberación de las comunidades y de saneamiento y titulación de sus territorios, y procesar penalmente a todos los implicados como autores intelectuales, materiales, cómplices o instigadores de estas acciones, especialmente a las autoridades públicas y a los representantes y miembros de organizaciones gremiales y cívicas que pudieren estar involucrados.

6. Procesar penalmente a las personas responsables y cómplices por el delito de “reducción a la esclavitud o estado análogo” y demás acciones conexas con este grave delito.

La comunidad internacional estará atenta al curso de los acontecimientos en Bolivia especilamente a las demandas de justicia de esta población indígena marginada del Chaco boliviano y dispondremos todos los medios a nuestro alcance para la promoción y garantías efectivas al pleno respeto a los derechos de estos pueblos y de los derechos humanos en general. Les rogamos, por tanto, mantenernos informados acerca de las medidas que se adopten y su correspondiente aplicación.

Respetuosamente,


Copias:

Dr. Guido Náyar Parada

Presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz

Sr. Javier Antunéz Sambrana


Presidente de la Asociación de Ganaderos de Camiri

Lic. Tufí Aré


Jefe de Redacción Diario “EL DEBER”




No hay comentarios.: