La Coca es el mejor alimento del Mundo


Investigadores de EEUU afirman: Por: La hoja de coca es el alimento más maravilloso del mundo. A esta conclusión llegaron distintos investigadores científicos, luego de encontrar que la coca contiene más nutrientes que cualquier otro vegetal. Es decir, el estudio de las propiedades nutritivas de las hojas de coca, no ha pasado inadvertidas para diversos científicos del mundo, en particular de la Universidad de Hardvard, en Massachusetts, Estados Unidos.

"La ingestión de 100 gramos de las hojas de la coca, puede más que satisfacer el RDA (el índice internacional que representa la cantidad recomendada de nutrientes que debe ingerir una persona: varón o mujer), en cuanto a calcio, hierro, fósforo y vitaminas E, A y B dos", señaló la científica Katleen M. Kantak en el estudio titulado Nutrición, Nutrientes y la Acción de la cocaína. Según la investigadora, el alto valor nutricional de la coca se debe en buena parte a que sus hojas son secas (contienen menos del 10% de humedad), mientras la mayoría de las otras comidas tiene niveles más altos de humedad. Pero el análisis va más allá, puesto que afirma, "no hay esencialmente ninguna diferencia entre el uso de la coca y el directo consumo de alimento, en términos de nutrición".

Kantak, sostiene que la mambeada (akulliku) de la hoja de coca no solo es inofensiva, sino que puede ser una buena fuente de alimentación. Los indígenas de la región Andina, que bien hacen en mambear (akullikar) la hoja de la planta, se alimentarían más y mejor si ingieran la hoja toda. En estudios científicos recientes, entre los grupos de alimentos que se estudiaron y cuyo valor nutritivo está por debajo del de la hoja de coca, están las nueces, hortalizas, cereales y la leche.

En efecto y tal como sostiene el estudio de la Universidad de Hardvard, "ninguna otra comida registrada en la tabla de composición de alimentos de Incap se acerca a los niveles de calcio de la coca". Pero las propiedades de la hoja de coca no se detienen aquí. El investigador científico Jesús Idrobo explicó que se ha demostrado científicamente que los indígenas que consumen coca no mueren de tuberculosis.

Asimismo, anotó que hay una sustancia en la coca, que anteriormente se creía era la cocaína pero está demostrado que no lo es, que produce cierta euforia controlable, resistencia al cansancio, estimula la respiración y oxigena la sangre, facilitando ejercer labores de trabajo pesado a grandes alturas. Combate el mal de altura - surujchi - (té y/o mate de coca). Finalmente la investigadora Kantak, concluyó diciendo: "En la medida en la que aprendamos más sobre cuáles nutrientes influyen las funciones cerebrales y el comportamiento, éstas posibilidades pueden ser palpables algún día".

USO TRADICIONAL

Se escribieron muchos estudios sobre el uso tradicional de la coca. Extraemos algunas partes del libro "Coca en Bolivia" de: William E. Carter y Mauricio Mamani. "De acuerdo a mi experiencia y mi pensamiento, la coca apaga la rabia, calma el dolor de estómago y el hambre. La coca quita las penas; cuando se muere el mando o algún familiar nos quedamos con dolor, entonces nos acostumbramos a la coquita" "Nos da valor en el trabajo..." Con la coca nos solicitamos ayuda "mink'a", si no hay coca, nada se puede encontrar". (Mink'a = "Jornal" con pago en dinero o especie).

La coca está presente en la "mink'a": siembra, barbecho, regado, aporque, cosecha, cuidado de animales, artesanía, en la construcción, el trabajo de las minas, las reuniones, peleas, fiestas, bautizos, entierros, enfermedades, al pedir la mano. Se investigó que, "mientras la pasta de cocaína gana terreno rápidamente dentro de la población joven flotante; la población nativa, los agricultores, siguen masticando la hoja de coca diariamente. No les gusta la pasta" (de: "En busca del paraíso perdido", J.Hurtado). "Defender el uso tradicional de la coca es defender la cultura andina" (J. Miertenbaum antropólogo-asesor de los productores de coca).

ELIMINACION DE LA COCA: ¿UN GENOCIDIO CULTURAL?

No es en todo caso, la primera vez que se sataniza su cultivo y consumo. Existen quienes han desarrollado una ecuación entre la coca y el mundo de los narcóticos. El hecho que cerca de/ 90% de la coca actualmente cultivada en el país se dedique a la ilícita producción de cocaína: ¿nos autorizará a erradicar totalmente su cultivo? ¿El que la coca sea la base para la elaboración de cocaína significará que es también un narcótico? ¿Será la coca y su uso entre los campesinos un factor de su retraso cultural y económico? Estas preguntas han cruzado las mentes y los escritos de entendidos y protagonistas por muchos años.

Los unos a favor de la coca y los otros en contra. Sin embargo, en el trasfondo del debate no está simplemente la suerte de la Erythoxylon coca, lo que está en juego es la suerte de conductos culturales y formas de comportamiento que las sociedades andinas conservan desde hace siglos, En ese sentido: eliminar la coca ¿No implicará una forma de genocidio cultural? Hasta hace poco convenciones internacionales y un fallido intento local de formalizar una "ley de substancias peligrosas" asimilaban la hoja de la coca con la cocaína.

Combatida, la coca estuvo a punto de ingresar en el mundo de la ilegalidad y ser perseguida como una sustancia nociva. No es en todo caso la primera vez que se sataniza su cultivo y consumo: los españoles a poco de conquistar el reino inka sostenían que el uso ritual de la coca impedía la cristianización de los indígenas. Años más tarde fue combatida porque se suponía bloqueaba su asimilación cultural al mundo "civilizado" de los blancos. Más recientemente, principalmente luego que Neimman descubriera la cocaína en 1860, existen quienes han desarrollado una ecuación entre la coca y el mundo de los narcóticos.

Para los antropólogos e historiadores esta última asimilación, tan grata a sectores 'duros' del gobierno norteamericano, es falsa. Enrique Mayer, por ejemplo, un conocido académico, señala taxativamente: "hay que enfatizar la diferencia entre la masticación de coca en el mundo andino y el uso de la cocaína en el mundo occidental. Se comparan uno a otro en términos de potencia y peligro como se compara el uso de burros y aviones supersónicos como medios de transporte, y las conclusiones de un aspecto carecen de validez para el otro".

¿Qué rol cumple la producción, consumo y uso de la coca en las sociedades andinas?. Vale la pena recordarlo en momentos que la masiva producción de cocaína tiende a velar el ancestral papel-cultural, productivo y religioso que la "preciada hoja" como gustaba llamarla el Inka Garcilaso de la Vega, cumple en los países multiculturales como el nuestro. Los roles de la coca Iniciemos el acápite con una larga cita de J Hulshof, investigador de UNAM-México, quien al resumir las propiedades la coca señala: "Indudablemente la coca es el producto vegetal que tiene la aplicación más amplia en todos los aspectos de la vida de la población andina. En realidad, no pasa día alguno en que en una familia no se utilice estas hojas por uno u o motivo.

En las relaciones sociales la coca es un regalo que significa amistad y generosidad; en toda fiesta el compartir la coca y akullir juntos es un acto importante, que sella las relaciones de confraternidad y confianza entre los participantes. En el trabajo se akullir en conjunto, durante el descanso para adquirir nuevas fuerzas. En el intercambio de productos -el trueque-, la coca juega también un papel casi irremplazable como medio de intercambio.

En la medicina tradicional no existe remedio que tenga usos más amplios y cuya efectividad haya sido comprobada empírica y científicamente como la coca". Para otros autores como Zorilla Egurren, profesor y antropólogo de la Universidad Católica del Perú, desde el punto de vista mágico la coca tiene poder para proteger, hacer daño, cambiar la suerte o adivinar el futuro. Al jugar este importante rol, en las diversas ceremonias la coca funge como un espacio de comunicación social que articula e identifica al participante con su familia, su cultura. "La experiencia individual de akullikar coca no es patológica ni desadaptativa sino profundamente mítica, ritual y colectiva".

Para el estudioso los diversos rituales, donde la coca es empleada, que articulan pasado y presente, se convierten en componentes de una "psicoterapia indígena popular" la cual da eficaz apoyo a la seguridad emocional del hombre andino. Mayer, en cambio, destaca el papel de la coca dentro las relaciones sociales del mundo andino "facilitando y propiciando el clima adecuado en el que se realizan los intercambios".

La coca sería un verdadero lubricante o un mediador que con el pijchar colectivo facilita los acuerdos y los encuentros sociales. Finalmente, diversos estudios han demostrado el uso médico y alimenticio que posee la coca. Por ejemplo, Roderick Burchard, del departamento de antropología de Universidad de Manitoba de Canadá recuerda cómo una comisión de expertos de la ONU afirma que la coca tiene un nivel elevado de vitaminas B1, B2 y C. Además agregan que "una cantidad de 100 gramos de hoja seca podría proveer una cantidad considerable de requisitos diarios de esas vitaminas".

Asimismo se comprobó que proporciona diversos nutrientes. La coca es también usada para curar diversas enfermedades, principalmente como anestésico local y estimulante del sistema nervioso. Conclusión: ¿erradicar la coca? Líneas arriba hemos resumido, apoyados en diversos especialistas, el papel que juega la coca en el mundo andino. Un rol, valga la pena recordarlo que está presente antes que la sociedad occidental descubra la cocaína.

Seguramente ella encontraría un rápido substituto a la cocaína para continuar evadiendo el mundo, pero: ¿podrán las sociedades andinas encontrar un equivalente a la coca? Quizá valga la pena meditar seriamente en las palabras de Enrique Mayer cuando afirma "el uso de la coca es insustituible porque el profundo significado místico y mítico que la coca tiene no es reemplazable por un equivalente funcional". "Sin la coca, continúa el antropólogo, se pierde el elemento integrador, una forma de valorar las relaciones humanas y la riqueza cultural que está implícita en su uso social. Por ello mismo, negar y menospreciar el uso social de la coca es un acto de etnocidio (...) que sólo el hombre blanco, en su infinita soberbia, ha podido perpetuar repetidas veces en las culturas indefensas". O, como diría el historiador italiano Ruggiero Romano, quien señala que la erradicación de la coca no sería sino un inútil acto de etnocidio cultural.

"Es evidente que bajo la presión de los Estados Unidos de Norteamérica se quiere golpear a la cocaína. Y es absolutamente correcto que se lo haga. ¿Pero acaso se la golpea realmente con la destrucción de los arbustos de coca? (...) la verdadera pregunta que debemos formularnos es: ¿Por qué sus hijos se drogan?. Pues, aun admitiendo que se logre destruir la última hoja de coca, no se eliminará el triste fenómeno de la droga". ¿Por qué no erradicar a los cocainómanos norteamericanos primero?

Origen de la nota; ww.akhulli.com

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