Marcha de Repudio al ex Presidente de Bolivia, Jorge "Tuto" Quiroga

Buenos Aires, 30 de marzo, por Luís Romero Wamani (Chaski Runasimi).

El 29 de marzo, alrededor de 600 residentes bolivianos marcharon en repudio a la presencia del ex presidente de Bolivia y jefe del Poder Democrático Social (PODEMOS), Jorge Tuto Quiroga y ex presidente de España, José Maria Aznar, en la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires (C.A.B:A.).

La presencia de estos personaje y otros en el marco del Encuentro Internacional "Los desafíos en América Latina, entre las falencias institucionales y las oportunidades de desarrollo", se reunió en la ciudad de Rosario – Argentina, en esta oportunidad la ultraderecha liberal estuvo presidida y convocada por la Fundación Internacional para la Libertad, que comanda el novelista Mario Vargas Llosa, frustrado candidato a la presidencia del Perú en 1990 y activo propagandista en los sesenta y comienzos de los setenta de las ideas progresistas, que luego pasó a combatir con tenacidad de converso. Esta institución que preside, está íntimamente ligada a FAES y por lo tanto al Partido Popular (PP) de España del ex presidente José María Aznar y del derrotado candidato a la presidencia del gobierno español, Mariano Rajoy.

“FAES es una institución que no sólo adoctrina a la derecha española, sino que ahora pretende extender su influencia hacia América Latina, para lo que estableció una serie de acuerdos de cooperación y colaboración con otros partidos”, indicó el diario mexicano La Jornada en una nota aparecida tras la presentación del documento, “Del Santa Fe II a la doctrina Aznar”. “Hasta la fecha, unos 200 jóvenes latinoamericanos han asistido a estos cursos, y ‘algunos de ellos ya han tomado decisiones en lugares estratégicos de esos países’, explicó Aznar en declaraciones a ese medio.

En esta línea se desarrolló el citado encuentro, en el que la Fundación Libertad de Rosario a hecho de recepcionistas de los personajes como: Vicente Fox de México…, Jorge Tuto Quiroga, jefe del Poder Democrático Social (PODEMOS), Manfred Reyes Villa, prefecto de Cochabamba y Oscar Ortiz, Presidente del Senado (Senador por PODEMOS).

La marcha de repudio, convocada por organizaciones de la colectividad boliviana, el “Comité de Defensa del Proceso de Cambio y la Soberanía Popular Originaria de Bolivia en Argentina”; Asamblea Coro Mayta; Juventud Boliviana en Acción; Acción Cívica Boliviana de Reivindicación Marítima entre otros.

El repudio se llevo a cabo de manera espontánea ya que la información que circuló fue escasa; este mismo hecho se vio reflejado por la reacción tardía de los movimientos sociales en Rosario, ¿situación que los medios de comunicación no reflejaron absorbidos por el paro agropecuario?, esta pregunta circulaba entre los manifestantes convocados. Para ser justos, debemos decir que algo había, pero nada que indicara con claridad la declaración de Huésped de Honor, al ex presidente de España José María Aznar, por Jefe de la C.A.B.A. Mauricio Macri y el programa previsto para la jornada.

La información con la que contaban los movimientos sociales de la colectividad boliviana, era un escueto programa en el que figuraba que se realizaría una recepción del gobierno de la ciudad de Buenos Aires, a cargo de Mauricio Macri y el vicepresidente de la legislatura, al ex Presidente del gobierno de España, José María Aznar; al ex presidente y líder de PODEMOS, Bolivia, Jorge tuto Quiroga; al ex presidente del Pan y presidente de ODCA, México, Manuel Espino; al Diputado de las Cortes, España, Miguel Ángel Cortes; al Presidente de la Renovación Nacional, Chile, Carlos Larrain, entre otros. También estaba prevista una mesa de disertación con el lema “Principales Amenazas y Desafíos para la Calidad Institucional”; en la que estarían presentes Jorge Tuto Quiroga (PODEMOS), Bolivia; Manuel Espino (ODCA), México; Miguel Ángel Cortéz, España; y Carlos Larrain de Chile.

La presencia del medio millar de personas, contó también con la participación del Movimiento Humanista y de movimientos sociales argentinos con consignas de repudio como: “Tuto vende patria”, “Tuto discípulo de Banzer y Gonzalo Sánchez de Lozada”, “Todo con el Pueblo nada con la oligarquía”, “Tuto + Aznar = Sin Dignidad”, “Tuto traidor deja Gobernar”, “Tuto Quiroga – Oscar Ortiz no impidan el Derecho al Voto”, “Queremos Votar”, entre otras de las consignas que se dejaron escuchar al son de bombos, tambores, el flamear de las banderas bolivianas, wiphalas y el estruendo de los famosos cuetillos que rompieron así, la monotonía y la pasividad del sábado por la tarde, zona que durante la semana es la más congestionada y bulliciosa de la ciudad porteña.

La Legislatura situada cerca de la calle Florida, una de las peatonales más importantes de Buenos Aires convocaba a paseantes y turistas que se acercaban para preguntar, ¿A qué se debe la manifestación? ¿Todos son bolivianos? otros felicitaban y los más decían en el singular porteñismo, “Aguante Evo” “Vamos todavía”.

La auto convocatoria fue importante en este contexto, participaron familias enteras, niños, jóvenes y adultos. Un hecho simbólico de la misma fue la quema de un muñeco con el nombre de Tuto, previo al castigo que le propinaron con el famoso chicote (kinsa Charaña), al grito de “Viva Bolivia”, “Jallalla Evo”, “Jallalla Bolivia”, “Jallalla Argentina”, “Muera Tuto”, “no, no a la Media Luna”, “Fuera la media luna”, “Si a la nueva constitución”, remarcaron los manifestantes.

Link de notas periodísticas: La Doctrina de José Maria Aznar; Diario Página 12, Diario Página 12,

Diario La Gaceta

No hay comentarios.: