Kokaqa ama cocainachu / Coca no es cocaína


Ñawiriy Runasimipi

Kokachistaqa (coca) wiñamantapuni qepanta purikachashanku sajra runas jinamantata ONU Perú, Bolivia llajtankunta, k’amirimunku manaña akullikurikunapaj kokanchista, paylkunapaj manchus alin qawasqachu, droga nispa tukurpayta munanku, nitaj uyariyta munakuchu kokaj sumaj kawsaynita, univesidanikupitaj Hardvard, en Massachusetts, Estados Unidos llajtapita; sumajta rimarimunku, mana qatichaspachu, allinta rimarispa. Kokanchistaj mana llarqaymanta wañunapajchu, 100 Gs. raphinpita junt’arintaj chay recomendaciones sutichasqata ama llarqaymamta wañunapajta tiapun (hierro, fósfo y vitaminas E,A y b iskay) kokitanchisqa mikhuy kikillantaj, nisqa cientifica Katleen M. Kantak…

Koka akullikuwantaj, chayraykutaj, sumajtapuni ñawpa tataykutaj ama llarqaymantachu wañunku, esplotasqas tukukapunku, mana allin mikhusqa qoyaukhupi wañunku, mana qespiywaj wañunku, jinamantataj kawsaytataj qatiparqaku kunantaj qatipallankutaj.

Artawan ñawiriyta munaspaqa, españulpicha nawirisunman, yaykuriychaj kay Linkkunaman.

Icha wawqe panakuna yanapawayta traduccionta ruarimimantaj munaspaqa qellqarimuychaj: chaski.runasimi@gmail.com

ONU mañasqa, Perú, Boliviaman, amaña kokata akullinapaj. Ujtawan ñawiriwaj kokallamantataj rimarin.

Leer en Español

La coca no es cocaína, la coca es parte de la vida de los Pueblos Originarios, será que por eso persiguen a nuestra hoja sagrada y esto se puede apreciar en las recientes recomendaciones que hace la ONU a Perú Y Bolivia, para que estos dos países desalienten el consumo de la hoja de coca, en particular del akulliku, dentro de su ignorancia para ellos es masticar, la coca no es igual a cocaína.

A estas recomendaciones se le contraponen investigaciones realizadas por hermanos, como Mauricio Mamani Pocuata, ó como las realizadas en la Universidad de Hardvard, en Massachusetts, Estados Unidos. En la que llegaron a la conclusión como que la ingesta de 100 Gs. de las hojas de coca puede más que satisfacer el RDA (el índice internacional que representa la cantidad recomendada de nutrientes que debe ingerir una persona: varón o mujer), en cuanto a calcio, hierro, fósforo y vitaminas E, A y B dos", señaló la científica Katleen M. Kantak…

Con el akulliku nuestros antepasados resistieron la explotación, no murieron de hambre, murieron en las minas sin libertad; de esta manera persiguieron y persiguen aun la vida de nuestros pueblos.

Si usted quiere seguir leyendo el artículo completo entre en este Link.

Apelo e interpelo, por este medio, a mis (Qawqe panakunata) hermanos y hermanas quechua hablantes a que pueden aportar en la traducción y producción de artículos en Runasimi y de esta manera practicar la autodeterminación lingüística. Los interesados escribir al correo: chaski.runasimi@gmail.com

Otro artículo sobre la coca. La ONU pide abolir, a Perú y Bolivia, el akulliku "mascar" las hojas de coca.

No hay comentarios.: