Marcelina Cardenas cineasta Quechua

(Ñawiriy Runasimipi "Quechua")
Pana, Marcelina Cardenasqa cineasta, kaypitaj uyaririsun imaynatachus pay qotuchakun jatun tantanakuy cineastakunawan, uyarisun imaynachus llajtakuna kay musuj tecnologiawan kawsanku. Jinamantataj rejsirisun pelikulanta sutintaj "Llanthupi Munakuy", llinphitun runasimipi (Quechuapi) rimarisqa, castellanuman jinamantataj inglesman tijrarisqa.
Pelikulampitaj rimarimun, imaynachus kawsay karqa kayllukuna qochaspi (k'ochas), Potosi (Bolivia) llajtapiqawarichin kawsata ch'apurispa qari warmij munakuytawan. kay pelikulataj, fijsiwn nisqamanta, kunanpachata kawsayta t'ukurinapaj.

(Leer en Castellano)
Escucharemos a la hermana Marcelina Cardenas de su participación de un encuentro en el que trataron los pueblos y las nuevas tecnologias. Esta hermana Quechua es cine asta, tiene su primera película que relata una historia basada en la tradición oral de la comunidad de K'ochas, Potosí (Bolivia) que refleja aspectos de la realidad de la comunidad y que se entremezclan con la historia de amor de una pareja, a quienes ni la muerte puede separar. Esta ficción es una reflexión sobre lo que sucede en un pueblo indígena hoy: una historia de amor que también es una tragedia pero que es a la vez una reflexión sobre la vida.

"Llanthupi Munakuy / Quererse en las Sombras"
(2001, 47 min.) BOLIVIA
Dirección: Marcelina Cárdenas (Quechua)
Producido para: CEFREC-CAIB
Reparto: Aydeé Alvarez y Samuel Vedia Callamullo
En Quechua con subtítulos en inglés/español.

Astawan munaspa yachaytaqa
qelqarimuychaj / Para mayor información escríbanos

No hay comentarios.: